lunes, 5 de noviembre de 2007

Congreso Educared 2007

5/11/07

Algunos asistentes




















Los autores del blog












CONGRESO EDUCARED


Temática que se nos ofrece:



GRUPO DE TRABAJO
NUEVOS RETOS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS

INFORME 2007



  • Director
Juan Francisco Moliner Mallén



  • Investigadores:


Félix de Gustín Reino
Evarist Carbonell i Pascual
José Cruz Antuña
Inmaculada del Rosal
José Juan Quer Abellán
Septiembre 2007

1. GRUPO DE TRABAJO: NUEVOS RETOS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS

Una vez más nos encontramos en situación de analizar nuestro trabajo desde
el anterior congreso. Nuestras conclusiones y las de los demás grupos de
trabajo, han puesto de manifiesto congreso tras congreso, la necesidad de
seguir trabajando, desde todos los sectores de la comunidad educativa, en el
análisis, estudio y reflexión del aporte de las TICs en el proceso educativo, en
sus valores y en diferentes modelos de aprendizaje. Se han ido perfilando
multitud de propuestas, hemos conocido infinidad de experiencias y hemos
visto nacer un sinfín de iniciativas, convencidos todos, de los beneficios de la
incorporación de las TICs.
Hoy, quizás por primera vez, son todos los sectores de la sociedad española, los
que admiten que los cambios que las TICs confieren a nuestra sociedad son
una realidad imparable lejos ya de profecías, iniciativas aisladas y buenas
voluntades.
La realidad es que tanto en lo que se refiere al número de usuarios, como a los
avances tecnológicos y su aplicación en el conjunto de la sociedad, las
tecnologías de la información han dejado de ser algo sobre lo que especular,
para pasar a formar parte de todos los sectores de una sociedad enfrentada a
importantes cambios estructurales.
Los agentes que intervienen en el proceso educativo, como pilar fundamental
de esta sociedad, están sufriendo importantes retos y están sufriendo
transformaciones que, directa o indirectamente, son consecuencia de esta
“socialización de la tecnología”.
Dos años han transcurrido, desde el anterior congreso, dos años que han
supuesto importantísimos avances en la “sociedad de la información”; pero
que, en esta ocasión, han sido más sociológicos y culturales que tecnológicos.
Aplacada, quizás por ósmosis, la pugna de los sistemas operativos, unos a favor
de Linux otros pro Microsoft, aplacadas las reticencias de los profesionales de
la educación, espantados los fantasmas de la seguridad, consolidadas y
diariamente actualizadas las tecnologías de elaboración de páginas web,
mejorados los canales de comunicación y ante la amenaza de avances
inimaginables, generalizada la formación de usuarios y un largo etc. Los vientos
de Internet soplan desde todas direcciones en una sociedad tan cambiante
que a penas si tiene tiempo de reflexionar sobre lo que la obliga a adaptarse a
las novedades que exponencialmente se le presentan, en cortos periodos de
tiempo y en un espacio cada vez más global.
Estos vientos nos pueden ayudar a descubrir el punto de partida para la
transformación de un sector, que históricamente ha ido adaptándose a los
cambios, con desfases temporales importantes.
En este momento estamos dispuestos, al menos a reflexionar, sobre las
posibilidades de que con la ayuda de un entorno virtual, seamos capaces de
definir el punto de partida para encontrar la solución a las deficiencias que el
desajuste con la realidad confiere a la sociedad en general y al sector
educativo en particular.
Cabe preguntarse si hablamos de contraponer, sustituir o integrar entornos
que de momento son paralelos; pero están condenados a unirse en un punto.
La realidad , virtual o no, es cada vez más, una realidad de entornos en los que
estamos condenados a relacionarnos, a colaborar, a compartir, a definir
identidades comunes que a la vez son diversas y contrapuestas.
En las conclusiones de congresos anteriores presentamos el análisis de la
situación de centros en un momento dado, intentamos aprender de los
mejoras e hicimos propuestas acordes con los resultados obtenidos; pues bien,
una vez más os presentamos las conclusiones del análisis de un importante
número de centros a escala nacional, en lo que al uso de las TICs se refiere.
Nuestro objetivo, una vez más, es obtener una foto, lo más ajustada a la
situación actual, con el único fin de definir un punto de partida realista, que
nos permita ver el desajuste entre la situación actual y los nuevos entornos
tecnológicos, pues aunque son muchos los avances obtenidos, hemos querido
analizar los desajustes con las posibilidades actuales y proponer nuevas metas
a conseguir, con el único propósito de contribuir al desarrollo de nuevos
modelos de uso de las TICs en la gestión de los centros.
En congresos anteriores presentamos modelos en los que se intentaba integrar
el panorama educativo con las herramientas y recursos existentes:
Aunque aún nos queda mucho camino que recorrer para alcanzar los
objetivos propuestos, una vez más, hemos de enfrentarnos a nuevos
planteamientos, consecuencia del avance de las herramientas, usos y
posibilidades, que la Web ofrece a la comunidad educativa.
Las posibilidades que la web 2.o aporta a la comunidad educativa nos obliga
a dar un nuevo salto en el tiempo y el espacio, para definir nuevas formas de
lograr el cumplimiento de nuestros idearios, sean estos los que fueren.
La llegada de la web social, en la que el epicentro es el propio usuario,
generador de conocimiento, y su integración en comunidades virtuales, cuyo
valor añadido es la participación y el principio de implicación, nos abre un
nuevo panorama, que junto a las nuevas herramientas de colaboración,
trabajo en grupo, comunicación y relación, plantean la posibilidad de definir
un nuevo contexto de la gestión de centros en el marco de la sociedad del
conocimiento.
Por otro lado, la responsabilidad social nos obliga a estar íntimamente
conectados con el mundo social, en el que la participación posibilita
promover el desarrollo de nuestra propia identidad en la colectividad. En un
proceso clave como es la gestión de centros educativos, el modelo de gestión
ha de posibilitar el desarrollo de habilidades sociales, creando modelos de
gestión capaces de crear verdaderas comunidades.
El centro que educa en comunidad desarrolla estrategias para la prevención
de conflictos, para la mejora de la convivencia, para la erradicación del
fracaso escolar y las conductas desadaptadas, para el aprendizaje de
habilidades sociales, para la prevención del acoso, para la mediación, en
definitiva, lograr el propósito de toda comunidad educativa, unirse alrededor
del objetivo común, la mejora de las generaciones que habrán de heredar y
desarrollar el legado de las anteriores.
Una vez más decidimos analizar la situación de los centros, en un marco en el
que los centros a analizar se seleccionaron de forma aleatoria, y fueron
sometidos al análisis de los miembros del grupo en una serie de parámetros,
previamente definidos y consensuados, divididos en bloques temáticos de
preguntas, encaminados a analizar diferentes aspectos de la gestión de
centros.
La muestra representó suficientemente centros que se encontraban en
capitales de provincia y centros que no, en una relación intencionada de
centros públicos y no públicos de tres a uno, la que corresponde con la
realidad.
Varias son las conclusiones, la primera es que no existe una diferencia
apreciable en lo que se refiere a la ubicación geográfica de los centros, las
páginas analizadas se ajustan a los parámetros de igual forma para centros
situados en capital de provincia o fuera de ella, no existiendo diferencias
apreciables en el análisis de los mismos. Se aprecian diferencias por
comunidades autónomas fundamentalmente, consecuencia de los modelos
generalistas
Por el contrario, sí existen diferencias sustanciales en lo referente a centros no
públicos y públicos, dado que estos últimos se ajustan a patrones y perfiles más
rígidos en el uso de estas herramientas , diseños y posibilidades, mientras que
en los centros no públicos se aprecia una mayor variedad en los
planteamientos , herramientas, secciones y modelos.
Se analizó todo el panorama formativo, desde infantil a bachillerato,
incluyendo los ciclos formativos y la educación especial. Los niveles de mayor
representación corresponden al tramo comprendido entre infantil y
bachillerato, siendo significativa la baja presencia del tramo de ciclos
formativos, y resaltando la escasa presencia de el de educación especial.
El primer parámetro analizado fue la ausencia/presencia de patrocinio y uso
de recursos publicitarios en las páginas web de los centros, concluyendo que
no se utiliza una visión global de la web del centro en relación con páginas
institucionales, acceso a otros recursos web como pueden ser museos,
diccionarios, fundaciones, instituciones públicas nacionales ni europeas,
páginas de referencia, etc. Tampoco se patrocinan ni referencian otros
centros, no existen referencias significativas a otros espacios de interés
comunes.
Respecto a la tipología, el modelo más utilizzado es el de simple presentación,
y podemos concluir que, en la muestra analizada, se está aún muy lejos de
modelos en los que la página web del centro sea un espacio de
comunicación y colaboración, con el objetivo claro de ser el marco de
referencia para la comunidad educativa, donde se dé participación a los
estamentos del centro, padres y alumnos.
Las páginas analizadas se conforman, en general, como la suma de bloques
aislados, en los que no parece existir un objetivo que no sea mostrar
información, trasladada del papel a la web. Se trata más de una muestra de
información aislada , que de un proyecto integrador.
Sorprende el escalo bilingüismo, casi ningún centro bilingüe dispone de página
bilingüe, tan sólo la CCAA con lengua propia disponen de página web con la
posibilidad de seleccionar la lengua en la que se desea trabajar y, como es
lógico, estas se situan el las áreas de la costa española.
La página web del centro no se entiende como vehículo para la realización
de gestiones administrativas, o de cualquier otra índole, mostrando, en el mejor
de los casos, canales de comunicación a través de sistemas tradicionales. Sí es
cierto que en muchos casos existe la posibilidad del correo electrónico como
vehículo genérico, sin que se establezcan o definan procedimientos claros de
relación y/o gestión a traves de este medio.
En la mayoría de los casos el acceso es bueno y se muestran los datos básicos
del centro, si bien se ha observado, en un alto porcentaje la falta de
compromiso con la actualización de la información que se muestra. La
actualización de las páginas es muy desigual y existe un alto porcentaje de
páginas que no indican la fecha de la última actualización.
En la mayoría de los casos existe un escaso protagonismo del profesorado y el
alumnado, dando prioridad a la comunicación entre el centro y las familias,
observando que no todas permiten la comunicación a través del correo
electrónico. Destacable es también la usencia de contenidos curriculares.
Respecto a la tecnología utilizada se observa un predominio de la tecnología
Micrsosoft y el formato html, la mayoría de las páginas son abiertas y no
disponen de sistemas de filtrado ni de accesos controlados, con una ausencia
importante de medios multimedia.
En general se observa falta de recursos innovadores para mejorar la
colaboración entre los miembros de la comunidad educativa, sin que existan
áreas claramente diferenciadas para la gestión, especificas para el
profesorado, AMPA, alumnos y relación entre los distintos estamentos y
actividades. No es de uso común la presentación de un mapa de la web que
ayude a la navegación por la misma.
No se aprecia una vocación clara del uso de la web como canal de
publicación de contenidos y recursos, dándose escasas páginas en las que
existe un área especifica para las TICS. Tenemos que destacar la escasez de
Chat, Foros webblogs, etc., la extrema escasez de formación telemática y
herramientas de colaboración, dándose tan sólo en aquellos centros que
apostaron por arquitecturas tipo portal y herramientas tipo moodle.
Del panorama descrito podemos concluir que, no sólo nos queda mucho
camino que recorrer, sino que hemos de enfrentarnos una vez más, a un salto
en el tiempo si queremos superar el vaticino de los expertos sobre el futuro de
la sociedad de la información.
No podemos permitirnos el lujo de esperar al relevo generacional, para
incorporar a la comunidad educativa lo que en otros sectores empieza a ser
de uso común.
En la actualidad estamos en condiciones de poder medir, evaluar y concluir
sobre el impacto que las TICS están teniendo en nuestra vida diaria.
Es este el momento de dar el salto, afrontando los cambios necesarios que nos
permitan adaptarnos a los drásticos cambios sociales, conformando un
modelo capaz de dar forma a una sociedad, que ha de afrontar cambios
constantes en el funcionamiento de sus modelos de comunicación, relación y
colaboración de todos los sectores sociales.
El modelo de Internet ha sufrido una profunda transformación, ya no es el
escaparate por el que simplemente mostramos nuestra existencia, Internet es
hoy el vehículo por el que se establecen nuevos canales de comunicación y
colaboración, que confieren a nuestras actividades nuevas posibilidades,
nuevos retos y nuevos compromisos con la comunidad de la que formamos parte.






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