martes, 6 de noviembre de 2007

DIARIO DE CLASE: 06/11/07

06/11/07

Durante la jornada se nos propusieron las siguientes tareas:


a) Tarea Slideshare


b) Tarea de podcast

A. TAREA SLIDESHARE

Nos dieron unos minutos para ojear la siguiente página http://www.slideshare.net/


Lo que descubrimos fue que se trataba de un espacio libre para compartir presentaciones power point (slide= diapositiva en inglés).


El usuario tiene la posibilidad de colgar aquel material que haya creado, y a su vez mirar o reutilizar/modificar otras presentaciones que han colgado otros usuarios.


Sería como una especie de youtube en versión power point.



  • La tarea consistía en buscar un tema que nos interesase en relación con el recurso didáctico en grupo que utilizamos: mascotas virtuales y buscar una presentación que tuviese relación con nuestro recurso.


  • A partir de aqui debíamos modificar algunos aspectos de la presentación inicial para hacerla afine a nuestros intereses, y una vez convertida publicarla en slideshare.


  • Envio de 3 URL: se nos propuso otra actividad que tenía relación con hecho de que a veces no nos dejaban descargar una presentación en concreto. Por ello debíamos buscar alguna no descargabable, indicar su URL, indicar también el URL de la presentación que hab-íamos utilizado como base para la nuestra propia y finalmente indicar también la URL de nuestra presentación final, que debíamos publicar en Slideshare.


A su vez, se hizo refrencia a cuatro tipos de recursos:



  1. Free/Freeware: Software libre (gratuito), del que ya hemos hablado anteriormente.


  2. Share: Se trata de una versión intermedia: software de libre evaluaci-ón. Se trata de una modalidad de distribución de software (juegos o programas) para que el mismo pueda ser evaluado de forma gratuita, pero generalmente por un tiempo especificado, aunque también las limitaciones pueden estar en algunas de las formas de uso o las capacidades finales.Este tipo de distribución tiene éxito a pesar que el autor no recibe, en un primer momento, remuneración alguna porque funciona así:
    El programador crea un software y lo distribuye a través de diferentes alternativas (Internet, redes de usuarios, discos compactos aparecidos en revistas informáticas, etc.
    Cualquier usuario puede probar el software por un período, decidiendo si cumple o no con sus expectativas.
    Si el período termina, pero el usuario aún sigue deseando usar el programa, debe efectuar por algún medio un pago al creador (tanto la suma como el modo de pago estarán debidamente informados en la documentación del programa).
    Cuando el autor recibe dicho pago, envía una versión completa del programa, o una clave para habilitar todas las funciones, eliminar el vencimiento por tiempo, o cualquier otra limitante que la versión Shareware hubiera tenido. Muchas veces se acompaña un manual impreso, un soporte en disco compacto o disquetes, etc.


  3. Payware: Software propietario. El usuario que quiera utilizarlo tiene que pagar por ello.


  4. P2P: A grandes rasgos, una red informática entre iguales (en inglés peer-to-peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás nodos de la red. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor el cual se rige de una arquitectura monolítica donde no hay distribución de tareas entre sí, solo una simple comunicación entre un usuario y una terminal en donde el cliente y el servidor no pueden cambiar de roles. Dichas redes son útiles para muchos propósitos,pero se usan muy a menudo para compartir toda clase de archivos que contienen: audio, video, texto, software y datos en cualquier formato digital.

Un ejemplo claro de peer to peer sería el emule donde se comparten canciones, películas, docuementos, y demás archivos.

Concretamente Slideshare es un tipo de P2P en el que se comparte s-ólo presentaciones power point del tipo que sea entre varias personas, sin ánimo de lucro.




B. TAREA PODCAST.



Estuvimos a su vez hablando sobre el congreso al que asistimos de Educared y de los talleres que se nos propusieron: pizarra digital, podcast,... Sin embargo, no tuvimos la oportunidad de asistir a alguno de ellos pues estaban ya ocupados y no quedaban más plazas.

Según esto se nos propuso realizar una búsqueda sobre el podcast y así averiguar de qué hubiera tratado dicho taller en el acso de asistir.


A continuación indicamos en qué consiste el término podcast y de lo que hubiera tratado el taller en concreto:


  • El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.
Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.


  • Según esto suponemos que el taller habría consistido en la creación de archivos podcast, seguramente tanto de sonido como de video (videocast), y por tanto ver su utilidad y aplicación de forma m-ás directa y experimental.

A continuación presentamos un enlace directo a una página en la que se ofrecen ejemplos de podcasts educativos:


http://fresno.cnice.mecd.es/avaler3/?id=ejemplos-de-podcasts-educativos





Concretamente también proponemos los siguientes links directos a dos cuentos infantiles (Podcast):

http://es.geocities.com/lcrm1310/cuentos2.mp3



http://es.geocities.com/lcrm1310/cuentos1.mp3













No hay comentarios: