sábado, 27 de octubre de 2007

DIARIO DE CLASE: SÁBADO 27 OCTUBRE-2007


DÍAS 23 y 25 octubre-07

Durante estos dos días debíamos realizar dos actividades:


  • Actividad 1: Publicar en el apartado de recursos en grupos los siguientes apartados:

  1. - Tema/Recurso


  2. - En qué consistía y utilidad


  3. - Componentes del grupo

http://cursos.dte.uam.es//mod/forum/discuss.php?d=1074



  • Actividad 2: Realizar un trabajo sobre el recurso, en el que debíamos incluir tema del recurso, breve descipción técnica de él, etapa a la que dirigiríamos dicho recurso, recursos necesarios para acceder al recurso, el uso que le daríamos en un aula, y finalmente los objetivos y contenidos que desarrollaríamos si utilizasemos dicho recurso en un aula.

MASCOTAS VIRTUALES

1. DESCRIPCIÓN

Se trata de un portal de carácter interactivo, en el que el usuario adopta a una mascota y a partir de este punto, tiene que ocuparse de su mantenimiento, higiene, alimentación, entretenimiento, grado de felicidad,…

Este portal, sigue el concepto de “Tamagotchi”, según el cuál, el usuario tiene una mascota a su cuidado, del que dependerá para todo.

Pasos para comenzar la actividad:


1º Adoptar una mascota: Este portal te da la posibilidad de elegir entre varias mascotas (perros, gatos, caballos, monos, …), incluso la raza de tu mascota, sexo, edad y finalmente el nombre


2º Proceso de cuidado:

- Cada mascota tiene un mundo propio: parque, veterinario, clínica, supermercado, discoteca, show (circo), incluso su propia casa.



- A su vez, el usuario tiene ayuda de un perrito que le va advirtiendo sobre las situaciones de riesgo de su mascota.
Ejemplo: Si tu mascota está enferma, el perro te da información acerca de cómo hacer que se sienta mejor.

- Cada mascota también dispone de un apartado que hace referencia a las estadísticas generales sobre su cuidado. En dicho apartado se incluye información acerca de su última comida, si le faltan accesorios y es necesario ir a comprarlos al supermercado, si necesitas bañarle,...

- Incluso el usuario es advertido de cuando es el cumpleaños de su mascota. En ese caso, se le permite comprarle una tarta de cumpleaños, y un regalo,…

- Para realizar las compras necesarias para su mascota, cada día el usuario gana 80 $ virtuales. El dinero ahorrado se irá acumulando.

La única pega de este portal es que toda la información que se da, y el lenguaje que se utiliza es el inglés.
No se requiere un nivel avanzado, pero si para niveles de primaria o infantil básicos. Aunque el apoyo visual siempre ayuda en muchos casos a interpretar lo que te están diciendo acerca de tu mascota.


2. URL

Para acceder a este portal, la dirección es la siguiente:








3. USO Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES

- En el ámbito escolar, este recurso da mucho juego, sobre todo para los más pequeños.

Concretamente en la etapa de Educación primaria, y el primer ciclo (1º y 2º de primaria).

Los niños aprenderán lo que significa el cuidado de una mascota y a su vez, estarán ampliando sus conocimientos acerca de la utilización de las nuevas tecnologías.

A su vez, aprenderán a realizar actividades de compra y venta, lo que supone un desarrollo en sus capacidades de cálculo mental y afianzar la seguridad para desenvolverse en una situación de vida cotidiana en las tiendas.

Por último destacamos las posibilidades de mejorar el nivel de inglés del usuario, ya que el único lenguaje que se utiliza en este portal es el inglés.


4. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DIDÁCTICOS

MATEMÁTICAS

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

· Resolver problemas sencillos con las cantidades monetarias.
· Desarrollar estrategias de cálculo mental.

CONTENIDOS:

· Problemas con enunciados de compra-venta.

· Agrupación de monedas para formar una cantidad dada.
· Confianza en la propia capacidad para resolver problemas.
· Interés por el dominio de las unidades monetarias como medio para el desenvolvimiento cotidiano.
· Interés por la representación gráfica de la cuantificación.

LENGUA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

· Ampliar y utilizar el vocabulario sobre los animales.
· Conocer algunos nombres colectivos.
· Utilizar adjetivos calificativos para describir un animal.

CONTENIDOS:


· Nombres colectivos.
· Adjetivos calificativos.
· Imágenes.
· Participación en las conversaciones de clase.
· Descripción de imágenes de forma oral y de forma escrita.
· Identificación de algunos nombres colectivos y el individual que lo forma.
· Descripción de imágenes con adjetivos calificativos.
· Traducción de imágenes al lenguaje verbal.
· Interés por ampliar el vocabulario.
· Interés por conocer conceptos nuevos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

· Conocer el nombre de diferentes animales.
· Saber dónde viven, lo que comen y como se desplazan.
· Diferenciar mamíferos, aves y peces en base a características simples.
· Cuidar el medio ambiente en el que viven los animales.
· Reconocer el trabajo realizado por: granjeros, veterinarios y cuidadores.
· Interiorizar hábitos de cuidado hacia los animales.

CONTENIDOS:

· La utilidad de los animales para el ser humano.
· La higiene.
· Lugares donde viven los animales: granja, selva, zoo y bosque.
· Animales domésticos.
· Animales salvajes.
· Mamíferos, aves y peces.
· El cuidado de los animales.
· Profesiones: veterinario, granjero y cuidador.
· Utilización de hábitos de higiene después de estar con animales para preservar nuestra salud.
· Relación de cada animal con el lugar donde vive.
· Diferenciación de los lugares donde viven los animales.
· Identificación de algunos animales de granja.
· Identificación de algunos animales salvajes.
· Clasificación de animales en mamíferos, aves y peces.
· Comparación de animales atendiendo a distintos criterios.
· Reconocimiento de animales que viven en el bosque.
· Diferenciación de animales salvajes y domésticos.
· Cuidado y limpieza de los animales de compañía.
· Análisis del trabajo realizado por veterinarios, cuidadores y granjeros.
· Interés por el conocimiento de los animales.
· Sensibilidad y respeto por los animales.
· Responsabilidad en el cuidado de los animales.
· Valoración de la importancia de los animales en la vida del ser humano.
· Valoración del trabajo realizado por veterinarios, cuidadores y granjeros.

INGLÉS

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

· Familiarizar al niño con el idioma Extranjero
· Desarrollar sobre todo el lenguaje oral en estas edades (comprensión y expresión oral) de forma lúdica.
· Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
· Utilizar las normas que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüísticas en diferentes situaciones de comunicación, para reforzar el significado de sus mensajes y atribuir sentido a los que recibe.
· Jugar utilizando el inglés.
· Respetar a los animales
· Comprender mensajes orales e identificar las imágenes correspondientes
· Aprender los nombres de los principales animales: dog, cat, elephant, Mouse, lion, fish, snake,…
· Aprender sus alimentos favoritos: carrots, corn, fish, milk, apples, meat,…
CONTENIDOS



5. REQUISITOS NECESARIOS

- Se requiere cierto nivel de inglés básico.
- Conexión a internet.
- Disponer de un ordenador.
- No se requiere ningún programa específico para entrar como el java o similares.

















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